miércoles, 22 de agosto de 2007

Afiches por Jorge Julio López


El 18 de septiembre inaugura la muestra Afiches por Jorge Julio López, en la exposición se podrán ver los 20 trabajos que componen la primera edición de Postal Social, una publicación que aborda temas de contenido social a través del lenguaje visual. Cada número desarrolla un tema específico, el primer número está dedicado a la desaparición de Jorge Julio López y se presentará el mismo día que se inaugura la muestra. Diez de las postales corresponden al trabajo de artistas invitados, se convoca a diseñadores, artistas e ilustradores reconocidos a realizar una postal o proponer un trabajo que responda a la temática de la edición. El primer número cuenta con trabajos de Carlos Alonso, Horacio Callejón Tántera, Juan Colombato, Juan Delfini, Miguel De Lorenzi, Pablo Fontana, Pablo Metrebián, Marcelo Pellizo, Eduardo “Boyo” Quintana y Luis Siquot. Otras diez postales corresponden a una campaña específica (en relación al mismo tema) realizada por Nicolás Pisano, editor de Postal Social. En la muestra se reproducen las 20 postales de la edición en formato afiche. El lugar elegido para la exposición es más que simbólico, el ex Departamento de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Córdoba, que funcionó como Centro Clandestino de Detención, conocido como D2, durante la última dictadura militar. Este espacio recuperado para el funcionamiento de la Comisión Provincial de la Memoria y el Archivo Provincial de la Memoria significó un hecho histórico en la lucha de los organismos de Derechos Humanos. La exposición y la publicación se presentan el día en que se cumple un año de la desaparición de Jorge Julio López. En la muestra se podrá ver también una serie de afiches intervenidos por la gente, un trabajo que se realizó para los 30 años del golpe militar, y el trabajo de alumnos de primer año de diseño gráfico del Instituto Superior de Diseño Aguas de la Cañada, otros 32 afiches dedicados a la desaparición de Jorge Julio López. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de septiembre en el Pasaje Santa Catalina 66. Los trabajos de los invitados, en un formato mayor, se expondrán en el mismo pasaje, el resto de los afiches estarán en una sala interior.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!, me gusta esta iniciativa de rescatar el valor de la comunicación visual con respecto a lo social y no solo a lo comercial como se lo ve comunmente.
Matías de Arteaga

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno encontrar un sentido superador de la comunicación visual y más si potencia las cuestiones sociales y no se centra únicamente en lo comercial..... Lo social tambien es un fenómeno que debe comunicarso socialmente y en esa comunicación se construye la percepción de lo social.
Felicitaciones !!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que se hacen los diseñadores furiosos secos...jaja esclavos de las gráficas e imprentas!!

peretti dijo...

Felicitaciones! muy buen proyecto! quiero ver esa expo... ! y bien por los que ponen su granito para no ser exclavos de las imprentas.