lunes, 26 de noviembre de 2007

Preservativo, cuidado y prevención



ADELANTO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE POSTAL SOCIAL

Varios de los invitados de segunda edición de Postal Social (PS) abordaron el trabajo para el Día Mundial de Lucha contra el Sida a partir del tema preservativo. Esto, lejos de ser una casualidad, pone en evidencia que la prevención es una de las mayores preocupaciones en el tema, al menos así lo es para este grupo de diseñadores. Uno de los temas importantes, a la hora de trabajar la prevención y el uso del preservativo, es el aumento del VIH/Sida en los jóvenes (ver nota publicada el domingo en La Voz del Interior).
Es difícil encontrar piezas de prevención que realmente manejen el lenguaje de este segmento. En general la gráfica que se puede encontrar es realizada por ONGs u organismos del Estado que no cuentan con diseñadores. Los trabajos de la segunda edición de PS manejan códigos actuales, frescos, con un lenguaje directo y gráficas atractivas, muy alejados de las propuestas habituales para este tipo de mensajes.
La diversidad de miradas con propuestas trabajadas desde la ironía, la complicidad, la simplicidad, la provocación, la información… dan como resultado una variedad de diseños con un mismo objetivo, concientizar acerca del uso del preservativo. La multiplicidad de códigos, que ofrece tanto el lenguaje visual como el escrito, permite que un mismo elemento (el preservativo) se resignifique de diferentes maneras sin perder los significados propios: cuidado y prevención.


Sábado 1º de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida
19.30 hs, inauguración de la muestra Afiches por Sida (Postal Social #2)

Lugar: Cabildo Histórico de Córdoba
Fecha: 1 al 15 de diciembre

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que la muestra sea todo un exito y que todo sea mejor ... porque te lo mereces y porque vales un pedazo!!!!!
Lalu