lunes, 26 de noviembre de 2007

Preservativo, cuidado y prevención



ADELANTO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE POSTAL SOCIAL

Varios de los invitados de segunda edición de Postal Social (PS) abordaron el trabajo para el Día Mundial de Lucha contra el Sida a partir del tema preservativo. Esto, lejos de ser una casualidad, pone en evidencia que la prevención es una de las mayores preocupaciones en el tema, al menos así lo es para este grupo de diseñadores. Uno de los temas importantes, a la hora de trabajar la prevención y el uso del preservativo, es el aumento del VIH/Sida en los jóvenes (ver nota publicada el domingo en La Voz del Interior).
Es difícil encontrar piezas de prevención que realmente manejen el lenguaje de este segmento. En general la gráfica que se puede encontrar es realizada por ONGs u organismos del Estado que no cuentan con diseñadores. Los trabajos de la segunda edición de PS manejan códigos actuales, frescos, con un lenguaje directo y gráficas atractivas, muy alejados de las propuestas habituales para este tipo de mensajes.
La diversidad de miradas con propuestas trabajadas desde la ironía, la complicidad, la simplicidad, la provocación, la información… dan como resultado una variedad de diseños con un mismo objetivo, concientizar acerca del uso del preservativo. La multiplicidad de códigos, que ofrece tanto el lenguaje visual como el escrito, permite que un mismo elemento (el preservativo) se resignifique de diferentes maneras sin perder los significados propios: cuidado y prevención.


Sábado 1º de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida
19.30 hs, inauguración de la muestra Afiches por Sida (Postal Social #2)

Lugar: Cabildo Histórico de Córdoba
Fecha: 1 al 15 de diciembre

domingo, 25 de noviembre de 2007

16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres

Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre 2007 en Buenos Aires, Argentina.

La Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Estudios Cultura y Mujer (CECYM), la Fundación para el Estudio de la Mujer (FEIM), el Fondo de desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas, invitan al Panel de lanzamiento de la "Campaña 16 días de activismo contra la violencia de Género" en la Ciudad de Buenos Aires.

El lanzamiento se realizará el viernes 23 de noviembre a las 10hs. en el Centro de Información de Naciones Unidas, Junín 1940, 1º piso. Hablarán en el panel:
- Ana Falu, Directora del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) para Brasil y Países de Cono Sur - Mabel Bianco, presidenta de FEIM, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.
- Silvia Collins, directora de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Silvia Chejter, directora de CECYM (a confirmar).
- Eleonor Faur del PNUD, en representación del Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas.

Entrada libre y gratuita.
Para más información: 011-4320-8733 (UNIFEM) | 011-4372-2763 (FEIM) | 011-4393-6462 (DGM)

Publicado en www.redmujer.org.ar

¿Hasta cuando?


Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde Postal Social recordamos la fecha con una postal.

Redargenta ahora con actualización diaria


Redargenta, un espacio de difusión del diseño nacional, cambió desde principios de noviembre. Se presenta en formato portal, con actualización diaria de novedades y sistema de chat propio. Manteniendo las actualizaciones diarias de búsquedas laborales, concursos, eventos, libros e información de diseño.

Más información en www.redargenta.com.ar

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Postal Social en Chile






Diego Gomez de Dieproject, uno de los responsables del proyecto Design Politics, nos envió el link para ver algunas imágenes de la inauguración de la muestra presentada el 8 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. En una de las fotos se puede ver la presencia de Postal Social en el evento. Nuestros colegas de DesignPolitics tuvieron la gentileza de repartir las postales que les entregamos en el TMDG (Mar del Plata).
Aprovechamos para saludarlos y felicitarlos por el éxito de este emprendimiento de diseño social, y también agradecerles el gesto que tuvieron hacia PS.

Aquí se puden ver más fotografías de la muestra: www.flickr.com

Más información de DesignPolitics www.designpolitics.org

jueves, 15 de noviembre de 2007

Afiches por Sida



Desde el 1º de diciembre se podrá visitar la muestra Afiches por Sida, segunda edición de Postal Social, la exposición se realizará en el Cabildo Histórico de Córdoba hasta el 15 de diciembre. Al igual que en la primera edición, la muestra reproduce los trabajos de la publicación, con la participación de diseñadores y estudios invitados. En esta edición habrá trabajos de los estudios Asistencia Creativa, Brainpatch, La Quinta Pata y Bendita ideA, desde Buenos Aires participan Rodrigo Broner, Fabián Carreras, Federico Díaz Mastellone y Alejandro Ros, quien realizó una pieza junto a Marta Dillon, editora del suplemento Las 12 del diario Página 12, entre los locales participan Octavio Martino, Miguel De Lorenzi, Florencia De Lorenzi, Sergio Cuenca, Daniel Silverman, Martin Villarroel y Nicolás Pisano, editor de Postal Social. Además como “extra” se expondrán trabajos de artistas urbanos con intervenciones del grupo MDC.

Exposición: Afiches por Sida, Día Mundial de Lucha contra el Sida
Lugar: Cabildo Histórico de Córdoba
Fecha: 1 al 15 de diciembre

Sábado 1º de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida
Apertura de la muestra: 16 hs
Inauguración: 19.30 hs

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Premios Love your earth



El siete de noviembre se dieron a conocer los resultados del concurso Love your earth. El certamen promovía la realización de diseños que despierten la conciencia acerca de los problemas ambientales y su repercusión sobre nuestro delicado planeta.
Aquí uno de los trabajos seleccionados, el diseño es de Pablo Vaimberg, de Argentina. En el sitio web se puede ver toda la galería de trabajos reconocidos.

Más información en www.designboom.com/loveyourearth

jueves, 8 de noviembre de 2007

Cipolletti 1997/2007 ¿Cuántas más?


Mañana, 9 de de noviembre, se cumplen 10 años del triple crimen de Cipolletti en el que fueron asesinadas Maria Paula y Emilia Gonzalez, y Verónica Villar. Simplemente salieron a caminar un domingo a la tarde y no volvieron más.
Colegas diseñadoras del estudio Deotropozo-DG de Cipolletti nos enviaron este trabajo para difundir.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Muestra en Chile




Hoy inaugura la primera fase del proyecto DesignPolitics.

DesignPolitics es un proyecto que busca la manifestación de los diseñadores acerca de temas como la política, el medio ambiente, la pobreza, la energía, la economía, la guerra, la tecnología, el clima, los medios, el poder, el dinero, la pobreza, etc. Desarrollado por un colectivo de tres diseñadores quienes realizaron una convocatoria a los diseñadores más reconocidos del mundo para expresarse visualmente acerca de su visión del concepto “politics”.

Muestra
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
Inauguración: 8 de noviembre de 2007.

Más información en www.designpolitics.org

sábado, 3 de noviembre de 2007

Activismo con F


Guerrilla Girls es un colectivo que realiza acciones gráficas promoviendo los derechos de la mujer.

Más información en www.guerrillagirls.com

Exposicion de afiches del CHE


El lunes 29 de octubre inauguró la muestra de la convocatoria Che Revolucionario.
La exposición se realiza en el Patio Central del Pabellón III de Ciudad Universitaria (FADU - UBA) en Buenos Aires.
La imagen corresponde al trabajo de nuestro colega Federico Díaz Mastellone www.elburlador.blogspot.com (invitado de la segunda edición de Postal Social).

Afiches sociales en la web




The Graphic Imperative
Excelente galería de afiches sociales realizados entre 1965 y 2005.
Tabajos realizados por diseñadores de diferentes partes del mundo y ordenados en tres ejes temáticos: paz, justicia social y ambiente.

Más información en www.thegraphicimperative.org

jueves, 1 de noviembre de 2007

Concurso de Guiones de Cortos

En el marco del Proyecto PARES: “Iniciativa Regional para la Igualdad de las Mujeres en el Ámbito Laboral”, CISCSA (Centro de Intercambio y Servicios Cono-sur), Coordinación Regional de la Red Mujer y Hábitat, convoca al concurso de guiones “Adentro y afuera: trabajo compartido”. Este concurso apunta a sensibilizar a la sociedad sobre las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral, intentando visibilizar y valorar socialmente el trabajo doméstico remunerado y no remunerado.

Desde el 1 de Noviembre de 2007 al 15 de Febrero de 2008. Córdoba, Argentina.

Más información en www.redmujer.org.ar