viernes, 31 de agosto de 2007

Prensa



Publicado en La Voz del Interior
30 de agosto de 2007, suplemento Cultura

Versión on line www.lavoz.com.ar

jueves, 30 de agosto de 2007

Nuevo invitado

La primera edición de Postal Social, dedicada a la desaparición de Jorge Julio López, tendrá un texto de Héctor Schmucler. El investigador y ensayista que durante los años ’70 dirigió la revista Comunicación y Cultura junto a Armand Mattelart, escribirá un texto referido a la desaparción de Jorge Julio López.
Héctor Schmucler es profesor emérito de la Universidad de Córdoba, coordinador de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) y es director del Programa de Estudios sobre la Memoria.

martes, 28 de agosto de 2007

Muestra Arquitectura + Ecología

En los años pasados, la arquitectura alemana fue considera como insignificante y sobre todo de carácter pragmático. Hoy día, contrariamente, se perfila la escena alemana joven por un cambio de pensamiento radical sobre todo con vista al balance energético de sus nuevas construcciones. Este enfoque, que tiene en cuenta el medio ambiente, vinculado con el estándar alto de diseño y calidad, convierte a los conceptos de algunos arquitectos alemanes jóvenes en modelos internacionales ejemplares.

La exposición muestra en total nueve ejemplos de esta arquitectura novedosa. Abarcan una guardería infantil, casas, edificios de oficina, casas de deporte, una fábrica sin emisiones y la nueva construcción de la estación de trenes de Stuttgart –esta última ya famosa tanto sea por su innovadora forma como por haberse llevado el Premio de la cementera HOLCIM en la edición 2005–. Todos los proyectos están orientados en metas ecológicas. Los ejemplos, presentados en fotos, paneles y maquetas, no solamente muestran el encanto estético y funcional, sino que también presentan el potencial enorme económico que se esconde en esta nueva orientación ecológica de la arquitectura.

Hoy día se pueden encontrar ejemplos alemanes destacados de la construcción ecológica también en la construcción administrativa e industrial, en edificios educativos e incluso en construcciones de tráfico.

Organizado por Goethe-Institut Córdoba y Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño -Secretaría de Extensión- de la UNC.

Lugar: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Vélez Sársfield 264
Entrada: libre y gratuita
Fecha y horarios: de el 7 al 26 de septiembre - lunes a viernes de 8.30 a 20.30

Fuente: Goethe-Institut Córdoba

lunes, 27 de agosto de 2007

Comunidad de diseño



Social Design Network

El proyecto Design 21 tiene por objetivo fomentar la comprensión y el intercambio de ideas y valores entre jóvenes creadores de culturas diversas. Su objetivo principal es demostrar la importancia del diseño y cómo puede éste contribuir a la mejora del planeta y al bienestar de sus habitantes.

DESIGN 21: Social Design Network es una comunidad en línea, abierta a todos – la suscripción básica es gratuita - en la que los miembros pueden relacionarse e intercambiar ideas, recursos, tomar iniciativas y tratar de problemas contemporáneos, sociales, culturales o medioambientales.

"Design it" es una de las principales áreas de esta red donde se llevará a cabo una serie de concursos sobre diversos temas sociales utilizando medios y técnicas específicas. A través de esta red, los diseñadores reflexionarán sobre problemas mundiales tales como el cambio climático, la ayuda de emergencia o la escasez del agua y tendrán ocasión de proponer soluciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del todo el mundo.

Publicado en www.portal.unesco.org

Más información en Design21 SDN www.design21sdn.com

domingo, 26 de agosto de 2007

Concurso Crann


La revista de diseño Crann invita a participar en el Concurso Granntapa.
El objetivo es diseñar una tapa para el número 28 de la revista. Se evaluará su originalidad, creatividad, técnica e impacto/pregnancia.

Fecha límite de entrega (plazo extendido): 15 de septiembre de 2007

Más información y bases del concurso en www.granntapa.com.ar

Concurso diseño de producto

Remade in Argentina
DESIGN CONNECTION by cienporcientodiseño
Segunda convocatoria de productos desarrollados con material reciclado y de bajo impacto ambiental.

La preselección se realizará en base a fotos de prototipos o de producto terminado que deberán ser enviadas antes del 15 de septiembre de 2007.

Más información en www.arqa.com/informacion.cfm/n.7841.cfm

Campaña premiada





Quemar las sogas
Una campaña contundente. La fotografía como elemento principal y el logotipo interactuando con la imagen. La llama de la vela (signo de la marca) quema la soga que de los prisioneros.

Premio: Bronce en Cannes Lions 2007 (categoría Impresión).
Publicidad Conciencia Pública por los derechos humanos. Amnistía Internacional Nueva Zelandia.
Agencia: Publicis Mojo, de Auckland Nueva Zelandia www.publicismojo.co.nz

viernes, 24 de agosto de 2007

Iran ¿el próximo?


Diseño de Jordania.
En la sección Extra de la web de Hayan Maani se pueden ver muy buenos trabajos sobre el conflicto entre Israel y el Líbano. Un exelente ejemplo de diseño comprometido.

Ver trabajos en www.hayanmaani.com

Love your earth


El primero de septiembre vence el plazo para la presentación de trabajos al concurso Love your earth.
Crear una pieza de diseño gráfico para despertar la conciencia es la forma perfecta de mostrar tu apoyo.
Los problemas del planeta se hacen evidentes cada día mas, está claro que muchas cosas deben cambiar más temprano que tarde. A través de la historia, el diseño gráfico ha demostrado ser una de las mejores vías de estímulo para el cambio en las sociedades.
Buscamos diseños que despierten la conciencia acerca de los problemas ambientales y su repercusión sobre nuestro delicado planeta.

Premios
- 1: ¥500,000 YEN
- 2: ¥200,000 YEN
- 3 x 3: ¥100,000 YEN (each)

Cierre de presentaciones
01/09/2007

Más información en www.designboom.com/loveyourearth

Publicado por www.redargenta.com.ar

miércoles, 22 de agosto de 2007

Afiches por Jorge Julio López


El 18 de septiembre inaugura la muestra Afiches por Jorge Julio López, en la exposición se podrán ver los 20 trabajos que componen la primera edición de Postal Social, una publicación que aborda temas de contenido social a través del lenguaje visual. Cada número desarrolla un tema específico, el primer número está dedicado a la desaparición de Jorge Julio López y se presentará el mismo día que se inaugura la muestra. Diez de las postales corresponden al trabajo de artistas invitados, se convoca a diseñadores, artistas e ilustradores reconocidos a realizar una postal o proponer un trabajo que responda a la temática de la edición. El primer número cuenta con trabajos de Carlos Alonso, Horacio Callejón Tántera, Juan Colombato, Juan Delfini, Miguel De Lorenzi, Pablo Fontana, Pablo Metrebián, Marcelo Pellizo, Eduardo “Boyo” Quintana y Luis Siquot. Otras diez postales corresponden a una campaña específica (en relación al mismo tema) realizada por Nicolás Pisano, editor de Postal Social. En la muestra se reproducen las 20 postales de la edición en formato afiche. El lugar elegido para la exposición es más que simbólico, el ex Departamento de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Córdoba, que funcionó como Centro Clandestino de Detención, conocido como D2, durante la última dictadura militar. Este espacio recuperado para el funcionamiento de la Comisión Provincial de la Memoria y el Archivo Provincial de la Memoria significó un hecho histórico en la lucha de los organismos de Derechos Humanos. La exposición y la publicación se presentan el día en que se cumple un año de la desaparición de Jorge Julio López. En la muestra se podrá ver también una serie de afiches intervenidos por la gente, un trabajo que se realizó para los 30 años del golpe militar, y el trabajo de alumnos de primer año de diseño gráfico del Instituto Superior de Diseño Aguas de la Cañada, otros 32 afiches dedicados a la desaparición de Jorge Julio López. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de septiembre en el Pasaje Santa Catalina 66. Los trabajos de los invitados, en un formato mayor, se expondrán en el mismo pasaje, el resto de los afiches estarán en una sala interior.

Enseñanza social del Diseño

El diseño cobra sentido realmente si persigue un objetivo social. Con su capacidad de expresión simbólica puede fomentar el conocimiento y cuestionamiento de los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Gérard Paris Clavel.

Éstas son algunas reflexiones de la enseñanza del diseño gráfico y de su contexto. En primer lugar: Un proyecto de enseñanza supone un proyecto de sociedad en el cual la disciplina enseñada encuentra su lugar; un objetivo social y un método pedagógico. La enseñanza de las artes plásticas no comienza en la carrera de arte, está presente a nuestro alrededor en todo el contexto urbano, la arquitectura, los símbolos en la calle, las vestimentas, los objetos, la prensa, etcétera. Justamente, la enseñanza tiene que estudiar, criticar e inventar esas formas cotidianas, ser creadora de memoria. Nosotros debemos comprender el origen de las imágenes y de las ideas y acercarlas todo lo posible a la realidad, a nuestra propia historia en el seno de la comunidad. Así como lo demuestra el sociólogo Pierre Bordieu, “el universalismo estético” es una ilusión. No hay que olvidar las condiciones históricas y sociales peculiares que hicieron posible determinada visión del mundo, así como la creación de obras culturales que pudieran aparecer como evidentes o naturales. El estudiante tiene que aprender a alterar sus costumbres, a “ser” en un mundo cada vez más orientado hacia el “tener”.
La Escuela creativa, multicultural, pasa por el mestizaje social. La primera de las culturas es el trabajo; El derecho a una actividad para todos es la principal antesala al derecho de acceso a la enseñanza y a su calidad. Su opuesto, el desempleo (los diseñadores no están exentos de él), destruye el deseo mismo de aprender. Por el contrario, “Transformar su trabajo en una actividad personal”[1], darle un sentido, es la preocupación fundamental de todo verdadero acto creador.
El período escolar es un momento privilegiado en el cual la exploración personal y el intercambio social pueden hacerse con generosidad sin que pesen demasiado la necesidad económica, la carrera hacia el trabajo y el poder simbólico: aprender con pasión el riesgo del fracaso.

Intelectuales y trabajadores sociales.
Una enseñanza supone desafiar lo prohibido, romper con las normas y la mediocridad.
La educación por la imagen pasa por su confrontación con la ciudadanía: el espíritu crítico y el debate. Es necesario que la creación se encuentre con el mundo del trabajo, que los intelectuales dialoguen con los trabajadores sociales.
La cultura debe participar activamente en el conflicto social. El diseño, por su capacidad de expresar en el plano simbólico las violencias de nuestras sociedades, contribuye a cuestionar estos problemas y fomenta el deseo de aprehender su complejidad. Reconocer las responsabilidades de los estudiantes es también reconocerles sus derechos. De esta manera pueden organizarse más fácilmente en comunidades de estudio o en grupos, en cualquier organización en la cual puedan confrontarse y aprehender sus singularidades, experimentar los métodos reales, cívicos, éticos y políticos para emanciparse y ejercer su vocación plenamente. Pero a menudo el compromiso político personal está excluido de la pedagogía; debemos acallar nuestras opiniones políticas y esto le quita el estatuto de ciudadano al estudiante en su lugar de formación y durante toda su escolaridad.

Rechazar el debate de ideas no sólo es negar el aprendizaje de la solidaridad (que no es un don), sino empobrecer el conocimiento por la ausencia de expresiones y opiniones, cediendo la palabra a los “especialistas” y al poder de turno, a su vocabulario consensual y a su diarrea visual. La retención de ideas nos vuelve sordos y temerosos.
Esto reconforta el punto de vista de un diseñador elitista por encima del combate de las ideas, fuera de la historia, cuya expresión y calidad de sentido se enmascaran detrás del ejercicio de la virtuosidad de las formas que, por sí solas, son portadoras de humanismo.
“[…] Esta susodicha pureza, esta susodicha autonomía del gesto artístico es la forma propia de la alienación del arte. El arte, aun el más abstracto, parte siempre de un roce, de un contacto con lo real […]”[2]

La logomanía.
En un mundo cada vez más sometido a los imperativos y a las leyes del mercado el formalismo se ha transformado en un negocio para los servidores del comercio, para los apasionados del logo. Aun al servicio de las instituciones públicas de las ciudades, los códigos logotípicos no crean relaciones sociales sino que las controlan, multiplicando los signos idénticos de la competencia territorial. No crean diferencia sino indiferencia. ¿Son los especialistas del diseño visual los no videntes del mundo social real? ¿Se encuentran enceguecidos por la multitud de signos directivos, repetitivos y autoritarios de los abandonos públicos, la publicidad comercial e institucional, el comercio cultural y las señaléticas públicas (¡orden de todas las soledades!)? ¿Cómo puede ser que todavía sea necesario recordar que la industria publicitaria de nuestros días blanquea la idea del poder a través del dinero y la de la felicidad sólo a través del consumo?

Al recuperarlos para sus fines, los que comercian con conceptos y símbolos humanistas los desnaturalizan y vuelven cotidiano y natural el orden actual de las cosas. ¿Acaso es demasiado grande, demasiado visible para ser mirado?

En el cruce de la palabra con la imagen el grafismo debe encontrar su lugar en el seno de la educación nacional; ya desde la educación primaria se puede enseñar a leer imágenes y a participar en la adquisición del vocabulario visual necesario para desarrollar el sentido crítico en el seno de nuestra sociedad, donde lo “mediático-económico-entretenido” reemplaza a lo político exigente. Los medios masivos de comunicación, que difunden con un ritmo frenético una multitud de imágenes competitivas sobre todos los temas del mundo, se transforman en una máquina de borrar memorias que traiciona a la historia.

“[…] El nuevo orden mundial {como se llama al caos actual} supone excluir a la gente, la menos en dos planos. A nivel material excluye a los pobres, cuyo número aumenta cada día. Y en el plano ideológico, por medio de la mitología de la red mediática, excluye todo tipo de sufrimiento. Y ésa es la verdadera perversión de su obstrucción, la violencia espectacular. Violencia sí, dolor no. Son muy raros los mensajes que validan a la gente en su sufrimiento, en su propia existencia. Y esta falta produce otro tipo de desempleo también monstruoso. Esta vez se trata de atrofiar la imaginación, esa capacidad de los hombres de entablar relaciones, de comulgar nuestras vidas […]”[3]

Día a día.
La actividad del diseñador como productor de imágenes sociales es bella, es la felicidad del intercambio, de temas compartidos con personas y con comunidades que luchan con generosidad en este terreno. ¡Qué placer poder expresar la propia singularidad cuando uno trata un tema! Establecer un diálogo entre las diversas culturas, un internacionalismo de las comunidades. Resistir y combatir la globalización del capital y su carrera hacia la guerra económica puede producir alegría. Frente a la dominación de los mercados y las guerras económicas que libran entre sí los depredadores capitalistas, debemos elegir nuestras actividades, nuestras vidas, porque para difundir su ideología ellos necesitan de la complicidad de los productores de símbolos y de las representaciones de su sistema. Es decir, de gente como nosotros: diseñadores, escritores, técnicos, “vendedores ambulantes”, etcétera. Para existir debemos resistir.

Es urgente que nos tomemos el tiempo.
Frente al poder mundial de los medios masivos de comunicación podemos proponer un “medio internacional de la proximidad”. Compartir con todo el mundo las singularidades locales, nuestras propias referencias culturales, en vez de dar paso a una “sopa mundializada” servida por las autopistas de la comunicación mercantil. Tomemos la palabra tomando la imagen.

Hagamos preguntas frente a las preguntas, démonos el lujo de tomarnos el tiempo, de entablar idas y vueltas. Hace falta tiempo para que se constituya una comunidad de pensamiento, para que se formen sus herramientas de producción. Es indispensable fijar un método científico de la urgencia social e inscribir esta urgencia en la duración.
Espero que este coloquio permita, por su parte, constituir un espacio de intercambio entre el pensamiento crítico sobre el tema del diseño y de la política. En la asociación Ne pas plier aceptamos todas las sugerencias.

Ne pas plier.
Esta asociación nació en 1991 con el objetivo de que a los signos de la miseria no se les agregue la miseria de los signos y que a loa exclusión del lenguaje no se le agreguen lenguajes de exclusión.
Fue fundada sobre la energía del deseo y cuenta con la participación de diseñadores, obreros, investigadores, responsables de asociaciones y estudiantes. Ne pas plier reúne a todos aquellos que expresan sus derechos a existir resistiéndose a los discursos dominantes. Esto me permite continuar con mis temas de autor o con los encargos más interesantes, desarrollando un movimiento mejorado y más amplio por la crítica nutritiva de un “colectivo” y su práctica. Para cubrir los costos de estos trabajos les pedimos subvenciones a los ministerios, a los mismos que criticamos. Pero una cosa no quita a la otra; tratamos de aprovechar todas las fallas. Estamos constantemente tratando de inventar formas marginales alternativas, y así hace ya seis años que existimos y seguimos adelante. Con la asociación hice un descubrimiento esencial: la necesidad de la proximidad, la urgencia de tomarse el tiempo y la siguiente paradoja: cuanto más masivos son los medios de comunicación, más se confisca el sentido. “Las instituciones filtran la realidad.”

Por último, aun estando entre la gente, tuve pocas ocasiones de trabajar directamente con ella. Antes de seguir un recorrido institucional, me puse en la situación de un autor-productor y esto no me limitó. Ya poseía un cierto método que trasladé al terreno de la vida cotidiana, allí donde los trabajos por encargo no existen. Si tenemos relaciones auténticas con la gente, los verdaderos temas emergen muy rápidamente y se presenta la ocasión de trabajar para personas y para causas todavía desconocidas, en lugar de estar reproduciendo un discurso. El uso del material que nosotros producimos genera inquietudes en otros, se nos escapa de las manos, y eso me alegra. Para Ne pas plier una imagen no es un objeto inerte que debe ser contemplado ni tampoco un instrumento político en sí mismo; produce efectos políticos únicamente cuando se inserta en la acción o en la lucha. Y esa imagen cobra vida y genera sentido sólo cuando es transportada por individuos o grupos: a la imagen estática clavada en una pared se le opone la imagen transportada, usada, tachada, arrastrada hacia una dinámica social y humana.
Los grandes objetivos de Ne pas plier son: abandonar el espacio del museo por la escena de las luchas sociales; rechazar las reglas, valores y categorías propias del mercado del diseño; abolir la orgullosa soledad del diseñador; trabajar por un proyecto concebido a través de la producción colectiva; invertir el fetichismo del original y de la pieza única proponiendo “imágenes cuya originalidad es la multiplicidad”; adoptar el principio de la gratuidad, llegando al punto de regalar imágenes en lugar de venderlas.
Esta actitud militante y antifetichista se apoya sobre la convicción de que el interés, la eficacia y el valor de una imagen residen tanto en ella como en su entorno, en el proceso que implica su logro como también en la dinámica que pueda desencadenar.
A la concepción fetichista de la imagen objeto se le opone la de la imagen como operadora social, la que formula una mayor cantidad de preguntas que de respuestas…[4]
Estas acciones se expresan en diversos lugares, pero principalmente en el medio urbano.

La ciudad es un mundo.
La relación entre las escuelas públicas de diseño, la ciudad y la municipalidad es indispensable para la formación. Es allí donde el intercambio se complejiza y permite problematizar la relación entre el pensamiento, la imagen y su práctica social.

Los intendentes, concejales y las asociaciones culturales y humanitarias están fascinados por la comunicación publicitaria que a su juicio les aporta una solución que, inocentemente, creen poder dominar. Un contacto con la universidad les permitiría tener acceso a un aprendizaje de una gramática visual saludable.

Desde el comercio invasor, pasando por la “felicidad ciudadana” hasta las exclusiones humanas, la ciudad es un mundo donde nuestras vidas se mezclan. Las escuelas de arte y de diseño deben desarrollar relaciones de proximidad, tornar visibles las cuestiones colectivas con una mirada singular, encontrar “su asociación”. El principio es sencillo: ponerse en la posición de escuchar a los demás antes de hablarles y escuchar a la ciudad a través de sus prácticas, sus temas y sus sitios, enriqueciendo así el tema inicial y expresando una mirada nueva.

Fundamentalmente, nuestro trabajo formula preguntas. Entonces, desearía concluir con una: ¿Podemos inventar signos que cuestionen la ciudad feliz, los signos del devenir? ¿Salirnos del sistema de signos directivos y repetitivos para que el mundo no sea una inmensa carta gráfica consagrada únicamente a la circulación rápida? Trabajar sobre la deambulación, la causalidad de verdaderas relaciones sociales, de escenarios de intercambio; reclamar la carta geográfica antes que la cédula de identidad; compartir un saber universal que se exprese y enriquezca a través de una práctica regional y local; trabajar no sólo las formas sino su utilización; integrar en la creación de nuestras imágenes el modo de su difusión. Para que el espacio de las imágenes y el espacio de la gente se encuentren realmente.

[Publicado en la revista TipoGráfica, 1997, tpG nº 33]

[1] André Gorz, Metamorfosis del trabajo, Ed. Galilé, 1988.
[2] Jean-Christophe Bailly, ¿Hacia el gran taller?, 1995.
[3] John Berger, Catálogo Ne pas plier, Stedelijk Museum, 1995
[4] Extracto de una entrevista realizada a la asociación por André Rouillé publicada en La recherche photographique, 1996.

Publicado por www.catedrarico.com.ar

martes, 21 de agosto de 2007

TMDG 2007


Los organizadores de TMDG, el encuentro internacional de diseño grafico más grande de Latinoamérica, visitaron hoy la ciudad de Córdoba como parte de la estrategia de difusión del evento.
El encuentro, que se realiza desde el 2002, viene creciendo cada año. Para esta edición se esperan más de 5.000 personas concurrentes de todas las provincias de Argentina, varios países de América y países de Europa.
TrimarchiDG 2007 se realizará los días 19, 20 y 21 de octubre en el Estadio Polideportivo de la ciudad de Mar del Plata.

Más información en www.trimarchidg.net

lunes, 20 de agosto de 2007

El primer numero

El primer ejemplar de Postal Social esta dedicado al caso Jorge Julio López. El 18 de septiembre se cumple un año de su desaparición. A partir de este tema cada artista invitado realiza una postal o propone una obra que responda al tema.

Invitados del primer número:
Carlos Alonso
Horacio Callejón Tántera
Juan Colombato
Juan Delfini
Miguel De Lorenzi
Pablo Fontana
Pablo Metrebián
Marcelo Pellizo
Eduardo "Boyo" Quintana
Luis Siquot

domingo, 19 de agosto de 2007

Postal Social

Postal Social es una publicación que desarrolla temas de contenido social abordados desde el lenguaje del diseño y el arte.
El principal objetivo es el desarrollo de campañas de bien público y acción social que promuevan el acceso a información fomentando la educación, prevención, concientización y reflexión. Cada entrega implica el desarrollo de una campaña a partir de un tema específico. Cada campaña se compone de 20 postales.
Postal Social constituye un espacio para diseñadores, artistas, ilustradores y fotógrafos comprometidos con la acción social, las problemáticas emergentes y las causas de bien público.

Contenido de la publicación:
Diez de las 20 postales corresponden al trabajo de artistas invitados. Se convoca a diseñadores, artistas, ilustradores y fotógrafos reconocidos a tener una participación activa a través del diseño de una postal. Cada invitado realiza una pieza a partir de la temática propuesta. De esta manera se garantiza una multiplicidad de voces en torno a una problemática determinada.
Las otras diez postales corresponden a una campaña específica en relación al tema determinado (cada pieza forma parte de un programa de postales).

sábado, 18 de agosto de 2007

11 meses


La primera entrada a este blog esta dedicada a Jorge Julio López, a 11 meses de su desaparición.
Por si alguien no se acuerda Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, luego de haber declararado en el jucio contra el genocida Miguel Etchecolatz. El día de su desaparición era la fecha de los alegatos finales de ese juicio, López debía participar para permitir a su abogada formular la acusación fundada.
Para no perder la MEMORIA es preciso recordar.
Entrada dedicada a los que se olvidan.